La imagen fue tomada de Hoy.com.do |
Hablar de racismo en el Caribe es como decirle a un niño que la tierra está llena de tierra y que hay muchas aguas en el mar.
No hay forma alguna de evitar el racismo en el caribe o en el mundo.
Es posible motivar a los individuos para así tener una alta aceptación y una excelente valoración personal en sí mismo; pero es imposible eliminar el racismo con pancartas y bullicios en las esquinas.
En primer lugar; hemos confundido el racismo con la xenofobia; aunque una da lugar a la otra, pero en realidad no es la misma cosa, ni lo será jamás.
En los medios de comunicación se debate si hay racismo o no en la República Dominicana. Pero, las mismas personas que abren los debates sobre el tema no saben que son racistas desde que nacieron. Eso hace que andamos diciendo que el río tiene agua y que en la playa hay arena; que hay muchas aguas en el mar y que llueve agua cuando llueve. Estamos hablando cosas sin sentidos; pero, creemos que hemos dicho algo, ya que otros que no tienen idea de ninguna de las dos cosas, no aplauden y otros se defienden diciendo que no son racistas.
¿Qué es ser racista?
Ser racista no es odiar a personas de otra raza; puesto que odiar y perseguir a las personas por su raza es xenofobia.
El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de las personas que no tienen esos rasgos. En este sentido, una persona racista tiene la creencia de que existe una jerarquía de razas humanas inmutables con determinadas diferencias genéticas. (El dominicano lo es de nacimiento no solo contra el haitiano; sino contra nosotros mismos).
El racismo sí se caracteriza porque las personas racistas toman en cuenta la raza de aquellos a quienes desprecian. Para los racistas, el color de la piel es un factor importante. Los racistas tratan a aquellos que consideran de una “raza inferior” con odio y falta de respeto. Un ejemplo de racismo lo vimos en Adolfo Hitler, quien mandó a asesinar millones de judíos por considerarlos una raza inferior. Sin embargo, los mismos judíos que huyeron de la mano de Hitler y fueron recibido por Trujillo; hoy consideran que el negro es una raza inferior a ellos o que los haitianos son animales.
En la República Dominicana no tenemos ni agua ni jabón para limpiarnos del racismo y la xenofobia: ya que lo somos desde antes de la nuestra existencia como dominicanos. No es un secreto que el racismo dominicano es una política que el estado le va a cabo de manera silenciosa. Eso no es algo nuevo; sino que ha sido desde que fue proclamada nuestra independencia como nación.
Las mismas políticas de los gobiernos de Pedro Santana y de Buenaventura Báez fueron racista y anti negros; siendo Pedro Santana un negro y Báez; también Francisco Espaillat, hijo de unos franceses. Pero, no se queda atrás ninguno de los presidentes que vienen luego de ellos.
Las políticas estatales más racistas se dieron durante los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien era hijo de dos descendientes directos inmigrantes que llegaron al país en calidad de agresor a la soberanía nacional (1822 y 1856); y Joaquín Antonio Balaguer Ricardo quien de su lado materno era haitiano.
Balaguer nació en Villa Bisonó (también conocida como Navarrete), en la provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de padre catalán y madre de origen francés, y Carmen Celia Ricardo Heureaux (hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo y de Rosa Amelia Heureaux, quien era prima del presidente Ulises Heureaux, y quien al igual que su primo tenía ascendencia haitiana).
Detalles en Periódico Hoy y Wikipedia
En su calidad de delincuente bien reconocido a nivel; Trujillo luego de alabar a sus raíces haitianas en Puerto Príncipe en el año 1935 y 1936; un año más asesinó a más de 25,000 haitianos. Los verdaderos motivos nunca se llegaron a saber; pero, sí que las razones dadas son infundadas por los investigadores que han investigadores acerca de las fronteras de nuestro país. Hay temas que nunca revelarán al público sobre el asunto de la división fronteriza; ya que nuestras fronteras son ficticias y solo cabe en la mente de los que solo leen dos líneas de un libro; pero que nunca han salido a indagar sobre las líneas que nos separan de Haití. Pero, hablan como si fueran doctores en el tema (buche y pluma) solo con ignorancia de lo han aprendido en la historia comercial, que a la vez es apoyada por la historia política.
Los dominicanos somos racistas de nacimiento... puede ir a cualquier ciudad del país; y verás que todas las mujeres dominicanas se alisan el pelo; eso no es algo de ahora: eso se hacía era con un hierro caliente para suavizar el pelo.
Si vas para Boca Chica, encontrarás que el 90% de los bocachiquenses son negros, idéntico que los haitianos negros; lo mismo pasa en Bayaguana, Monte Plata, los Guaricanos, Yamasá; Samaná, El Este, La Romana, Higuey, Barahona; pero especialmente en San Cristóbal.
Ninguno se aceptan como tal, ´´negro``. Es una pura vergüenza que una profesora me diga que hay más personas blancas en la República Dominicana que personas negras.
Pero, la persona que lo dice: Solo tendrías que verla para saber qué tan ignorantes somos, no digo ella; porque ella se considera blanca.
Le vendemos al negro a los turistas; pero, cuando llegan nos negamos a aceptar que somos negros.
Es una vergüenza ver cómo viven los pueblos en las zonas turísticas del país. La mayor cantidad de miseria está en los alrededores de las zonas turísticas del país. Pero, solo acondicionan los lados donde quieren explotar a los turistas; mientras que más atrás viven comiendo lodo. Muchos duermen en el piso; otros pide no por ser ´´sanky panky``; sino para salir de la miseria que lo consume.
Ser racista no es por ser anti-haitiano; sino por haber rechazarnos nosotros mismos como negros. Por haber rechazado nuestros orígenes como descendientes africanos, pensando que ser esclavistas sería un premio a la inteligencia y la intelectualidad. Por haber querido borrar de nuestra memoria nuestros ancestros que asesinados por los esclavistas europeos.
Haití no llama a Francia la Padre Patria; ni Puerto Rico a España, tampoco lo Cuba a España ni Estados Unidos a Inglaterra; tampoco lo hace Cánada a Francia; ni los Brasil llama Madre Patria a Portugal; pero, tampoco Jamaica llama a Inglaterra Madre Patria; pero nosotros llamamos a España la Madre Patria por falta de identidad propia. Por el rechazo que tenemos a nosotros mismos. Es tanto para considerarnos españoles; Pedro Santana anexó el país a España; pero luego de sacar a los españoles de aquí con ayuda de los haitianos; hoy consideramos que España es nuestra Madre Patria.
Juan Pablo Duarte es el Padre de la Patria; mientras que España es la Madre la Patria.
Como el papá de Juan Pablo Duarte era español y esclavista, hay que darle participación a España en el banquete. El asunto no se trata de padre; sino de quien luchó e ideó nuestra patria.
¿Cuál es el papel de España en nuestra independencia? ¿Sabías que nuestra verdadera independencia es la que tomamos en el 1861 de España en la Guerra de la Restauración?
Mira esto... Una de las locuras que leo cada rato en nuestros libros de historia es esta: Para el año 1789, en la parte francesa hubo 400,000 esclavos negros, 28,000 manumisos y 40,000 blancos. Mientras que en la parte española hubo 70,625 personas, de las cuales, 8,900 eran esclavos y 61,725 eran blancos libres. (Libro de Ruben Silié 1976).
Esta información aparece en todos los libros de historia en el mercado. Pero, vamos a la razón y la lógica te va a demostrar que esta información es una mentira del estado para manipular los datos reales y crear una falsa perspectiva.
1492, llega España; 1493-94 entra la caña de azúcar arranca la esclavitud; en el 1502 inicia oficialmente la esclavitud en la isla. En el 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I, comenzaran a otorgarse licencias para traer a La Española negros bozales, los cuales, a diferencia de los ladinos, eran empleados en labores intensivas de producción. Africanos ladinos, es decir, occidentalizados en Europa e integrantes del séquito de servidores de nobles españoles, habían pisado tierra americana poco antes de 1501. Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio.
A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla. Destalles
La Hispañola, Haití, Quisqueya, Bihio o Babeque: fue cede de la primera semilla de caña de azúcar ser plantada en América por don Cristóbal Colón. Eso ocurrió en las cercanías de Puerto Plata, en el litoral norte de la isla. En el principio de los tiempos coloniales la industria azucarera tomó su forma a tal grado que según el historiador Frank Moya Pons en su obra Historia Colonial de Santo Domingo, en 1535 hubo 200 técnicos portugueses en los ingenios azucareros mientras en 1547 más de 35,000 esclavos africanos laboraban en los cañaverales.
En todos estos años, los franceses no tenían idea de la existencia de esta isla. Cuando llegaron los franceses en el año 1625 llegaron a la Isla Tortuga (132 años luego del inicio de la esclavitud en la Isla). En el año 1660 fundaron la Ciudad Cap-Francés (en el actual Cap-Haitien y cerca de las ruinas de la colonia española de Puerto Real, abandonada en 1578). Todavía, Francia no ha empezado a cultivar caña de azucar y la esclavitud lleva 167 años en las Isla sin la participación de los franceses.
Finalmente, en 1697 España reconoció la soberanía francesa sobre el tercio occidental de La Española según el Tratado de Ryswick. Entonces, a partir de ahí los franceses comienzan a cultivar caña de azúcar.
Pero, España tenía además a México, Colombia, Cuba, Puerto rico y todos los países hispanos en el continente americano bajo la esclavitud.
el 22 de agosto de 1791 comenzó una gran rebelión de los esclavos que dio lugar a la independencia de Haití en 1804.; con tan solo 94 años de haber empezado la esclavitud por parte de los franceses; los esclavos de la parte francés se habían rebelados contra sus amos. Pero, ya para ese entonces; los españoles llevaban esclavizando 298 años y nadie había logrado frenar la esclavitud. Ya que Enriquillo no logró hacer nada a pesar de contar con la presencias centenares de rebeldes que lo acompañó a la montaña. Su rebelión o guerrilla cubrió un período comprendido entre 1519 y 1533.
La esclavitud europea duró 328 años en la parte que ocupamos hoy y finalmente, los haitianos abolieron la esclavitud en nuestra cuando ocuparon el país en el año 1822; medida por la que los ricos se opusieron a Boyer desde el inicio de la ocupación haitiana; ya era un negocio muy rentable para lo terratenientes y grandes empresarios del entonces. Léalo en La dominación Haitiana de Frank Moya Pons, ex director de la Academia de la Historia Dominicana.
Es bueno, hacer incapié sobre el hispanizar los nombres de los africanos y tainos o obrígenes
Huarocuya o Guarocuya fue puesto como Enrique Bejo
¿A qué se debió el cambio de los nombres de los nativos y los esclavos? Hay que tener en cuenta que los hijos de los esclavos nunca se consideraron esclavos, aunque fueron en su mayoría esclavos en fincas, casas, minas, etc.
Los que trabajaban en las casas de familias por no estar haciendo lo mismo que los que estaban obligados a trabajar como los animales. Por lo tanto, los esclavos hogareños tenían la costumbre de cambiar sus nombres y sus apellidos para parecerse más españoles. Esto está vigente en todo el país. Desde que lleguen unos haitianos al batey; les cambian los nombres o ellos mismos se cambian el nombre para no parecerse CONGO (recién llegado).
Pero, del mismo modo podemos ver la lista de los apellidos haitianos que tenemos en el país que fueron mutilados durante la era de Trujillo . En la actualidad, hay centenares de apellidos que no están en esta lista. Estos apellidos han sido mutilados por el personal de las oficialías que no saben leerlos ni saben cómo se escriben, por lo que ellos han mutilado estos apellidos y han creado otro rango de apellidos totalmente nuevos.
El dominicano no acepta que es de origen africano bajo ninguna circunstancia. Es tan tal, para negarlo; se hizo una supuesta investigación que reveló que el 49% es de origen africano. Los medios manipularon la información; dense cuenta que la mayoría pusieron de frente 39% es de origen europeo y luego la parte africana.
Si esta investigación se hubiera realizado en el año 1875; el 90% sería africana, contra un 65 europeo y 4% taínos. Pero, luego de la traída masiva de los judíos y europeos por parte de Lilis Trujillo, la población dominicana se europeanizando y va negando con más fuerza su origen africano.
El dominicano se siente inferior al decirle que es de origen africano; eso es lo que nos convierte racista.
El racismo no únicamente sentir rechazo a otra persona por color, idioma, cultura; sino cuando tú te desprecias por ser de una cultura o raza, eres racista.
Los dominicanos de origen haitiano son los más racistas contra los haitianos. Pero, los más negras son mucho más xenófobos y racistas; porque se consideran más blancos que los demás; entonces, se sienten rechazados si están acompañados de un haitiano. Es como si llevaran en la mente que le van a decir que es haitiano. Pero, mi pregunta es: ¿Qué es ser o no ser haitiano? ¿Acaso no veremos la muerte y ellos sí? ¿Acaso cuando llegamos a Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Portugal, Israel... no nos dicen lo que somos: NEGROS?
En todos los casos de las personas que más han sido anti-haitianos; ellos son haitianos de algún lado. Trujillo y Balaguer. Pero, otros que han sido anti-haitianos y han sido grandes explotadores de los haitianos, como es el caso del presidente del Tribunal Constitucional que firmaba los acuerdos con el gobierno haitiano para traer esclavos desde Haití a cortar la caña.
Una cosa he podido ver; los haitianos abolieron la esclavitud en el país; pero hoy ellos son esclavos nuestras plantaciones de caña de manera inconscientes. Yo he andado decenas de ingenios y no he visto a un solo dominicano cortando y levantando caña en ninguno de los ingenios. Pero, ¿Sabían ustedes que una de las cosas que le produce cientos de miles de millones de dólares al país es la exportación de azúcar? Pero, ¿Sabías que los cortadores de caña se mueren y nunca podrán comprar un zapato nuevo de 2000 pesos? ¿Sabías que el mejor cortador de caña no gana 250 pesos de 6:00 am a 6:00 pm cortando caña? ¿Sabías que en Barahona, hay militares agarrando a haitianos y gente dominicanos negros para mandarlos a cortar caña? ¿Sabías que los haitianos están obligados a cortar la caña y no pueden salir más allá del corte de caña?
Entonces, somos un estado esclavista sin darnos cuenta; ya el estado tiene una política maquillado que es difícil de entender si no te adentras en el asunto.
Ahora, puedo decirte que somos las dos cosas: RACISTAS Y XENÓFOBOS; pero, de manera inconscientes; ya que no sabemos lo que hacemos y lo hacemos por ignorancia, porque un grupo lo patrocina por intereses personales.
Nota: Xenofobia
Etimológicamente "xenofobia" significa "miedo al extranjero".
Esta actitud de se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior. Habitualmente aflora cuando una persona se siente amenazada por otra recién llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar decrezca.
De ahí que la xenofobia se presente frecuentemente asociada a otra actitud denominada por la filósofa Adela Cortina como "aporofobia" o rechazo del pobre o persona sin recursos económicos. Es decir, si la persona que llega desde el extranjero es alguien con abundante dinero resulta más extraño que se den comportamientos xenófobos, pues el nativo de la zona cree que va a salir muy beneficiado. Por el contrario, si la persona que llega del exterior tiene pocos recursos económicos es más frecuente que se produzca rechazo, ya que el nativo no siempre tiene una actitud de apertura al otro.
Acabando de ver lo anterior: tenemos la clara certeza de decir que somos Xenófobos en la República Dominicana; ya que aceptamos a los gringos, los turistas y cualquier personas que venga de cualquier otro país que no sea de Haití; ya que creemos que si no es de Haití; entonces, tiene dinero para darnos y beneficiarnos o somos inferiores a ellos, por lo que lo adoramos como a la Virgen María. Le rendimos honores, le lavamos los pies y se lo secamos con nuestras lenguas: porque somos lambones.
No hablo de los caos de los negocios que aceptan a gente negra, tanto en Santiago como en la Capital; estas son pequeñeces frente a la gran realidad escondida detrás del telón ´´blanco``, perdón del telón amarillo y rosado.
Repito; Ahora, podemos decir sin duda que somos: RACISTAS Y XENÓFOBOS; pero, de manera inconscientes; ya que no sabemos que lo somos por ignorancia, puesto que somos oidores que leemos poco por no decir nada. Y si leemos, solo leemos las reproducciones de los patrocinadores del odio y racismo. No leemos un periódico completo; pero queremos hablar de la historia que tiene tantas fases; y más la nuestra que ha sido tan manipulada y distorsionada para beneficiar a un grupito de sanguijuelas que le deja ningún legado al país.
¡CADA QUIEN DEBE ACEPTAR SU REALIDAD Y ACABAREMOS CON EL PROBLEMA!