viernes, 31 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
Escudo Nacional Dominicano |
Le voy a robar la palabra al embajador haitiano recientemente destituido " SI NO ACEPTAMOS QUE TENEMOS UN PROBLEMAS ENTONCES NO TENDREMOS SOLUCIÓN POSIBLE" Eso nos aplica a nosotros también... Usted tiene mucha razón señor Fermin Vargas, los americanos han hecho mucho daño a este país, mas sin embargo la gente se muere por tener nacionalidad americana...Y no los crucifico pues yo se que la situación de este país a llevado a mucha gente a renunciar a su nacionalidad por beneficio propio...OJO!! Con esto no estoy defendiendo ningún haitiano...
El anti-haitianismo que hay en RD, y el anti-dominicanismo en Haití no nos deja ver las cosas con claridad, no solo la OEA esta prejuiciada, nosotros también...Entiendo que si no separamos el tema de REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS y DOMINICANOS DE DESCENDENCIA HAITIANA CHINA O LO QUE SEA, no vamos a salir tan bien librado de este problema del que Haití esta sacando ventajas en detrimento de la RD.
El mundo no puede entender que una persona ADULTA que nace y crece en un país se les diga de un día al otro que no son dominicanos...Que son chinos, franceses o alemanes porque sus padres lo son y están ilegales...COMO VAMOS A EXPLICAR ESTO AL MUNDO??? NO HAY ARGUMENTO CONVINCENTE, porque estamos hablando de ADULTOS DE 20, 30 Y 40 anos.... y en vez de estar resolviéndole el problema a esos dominicanos de ascendencia china haitiana o peruana, el gobierno da la impresión de estar mas preocupado por LEGALIZAR HAITIANOS, los cuales muchos de ellos llegaron ayer...para salir de este berenjenal
PRIMERO: Es resolverles el problema y devolverles su nacionalidad a todos los dominicanos de ascendencia haitiana porque ellos no tienen la culpa de lo que hicieron sus padres o de que el gobierno dominicano no hizo su trabajo en su momento...
SEGUNDO: Que se evite al precio que sea que las haitianas sigan cruzando a parir para acá puesto que su embajada no les reconoce la nacionalidad a esos bebes..
TERCERO: Que migración haga SU TRABAJO y empiece a patrullar todos los idas todo los anos para que se evite ese cumulo de ilegales y no se vea obligado hacer deportaciones masivas...y
CUARTO: que se cumplan las leyes migratoria y se castigue severamente a quien la viole, empezando por los patronos que dan trabajo a los ilegales y a los dueños de viviendas que les alquilen, a los guardias en la frontera, y a los mafiosos de las oficialías civiles....Una buena multa.....Ese es el método que usa Francia para frenar la entrada de ilegales y nosotros no seriamos los primeros ni los únicos.
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
LOS HIJOS DE LOS NACIONALISTAS SON AMERICANOS Y ELLOS JURARON POR LA BANDERA EXTRANJERA
Un dominicano emigrado hacia los Estados Unidos desde hace 35 años es vergüenza para el pueblo dominicano; por lo que sus actuaciones no deben caer sobre el pueblo dominicano. Pero, habiendo olvidado de la tierra que lo vio nacer; el tema haitiano es la única vía para apabullar y ganar cámara, diciendo que es nacionalista y patriótica. Pero, me es imposible entender a nacionalista que ha jurado por bandera extranjera (la bandera norteamericana) el país que en dos ocasiones violó nuestra soberanía matando a centenares de dominicanos. Y como consecuencia de sus invasiones, el país tuvo que soportar el pandillero, el ladrón que ganó el carisma de los gringos por eficacia contra los VERDADEROS PATRIOTAS Y NACIONALISTAS que enfrentaron a las tropas invasora en el 1916; el asesino que se encargó de perseguir y asesinar a todos aquellos que se oponían a la ocupación militar de 1916. Por tal motivo, los gringos vieron que él era el mejor aliado para darle muerte y encarcelar a los gavilleros; entonces, él fue amaestrado por ellos y le dieron rangos que se requerían años, en meses. El vándalo, el pandillero (Rafael Leonidas Trujillo Molina) durante 31 años nos utilizó como trapos sucios para tapar su pasado de delincuente. Pero, en el poder, fue aun peor; ya que él utilizó a las fuerzas militares y su pandilla de criminales; el SIM para impedir la expresión y monopolizó todos los sectores productivos nacionales y se llevó todo el dinero del pueblo . Pero, eso no es nada aun; ahora su nieto, el hijo de su hija más querida (Ramfys Domínguez Trujillo) está reclutando personas para re-establecer la dictadura de su abuelo.
NACIONALISTAS DE PACO FISH : todo da muestra de que el problema no es que son nacionalistas ni mucho menos patrióticos; sino que son anti-haitianos; la mayoría de los supuestos nacionalistas viven en los Estados Unidos (nos invadió militarmente dos veces), y en Europa que también nos dio de beber del trago amargo (ver a nuestra bandera en el piso o en un rincón, mientras se izaba la suya).
¿Cómo es posible sostener a la bandera norteamericana en una mano, y la bandera nacional en otra mano diciendo que somos patriotas y nacionalistas?
Los nacionalistas emigrados y residentes en los Estados Unidos tienen muy poca memoria o nunca han escuchado leído nada sobre la Revolución de Abril de 1965, sea por ignorancia o por conveniencias personales.
Tres cosas que son totalmente absurda e ilógica, ademas de irracional: cosas que no puedo entender y no sé de qué manera me lo podrán explicar:
1) Los supuestos nacionalistas tienen residencias permanentes y muchos han la ciudadanía de los gringos.
2) Ellos son emigrantes que luchan contra emigrantes
3) Sus hijos son norteamericanos y para viajar a República Dominicana, ellos tienen sacar un pasaporte americano y solicitar visa en la Embajada Dominicana.
¡ALGUIEN ME LO EXPLICA, POR FAVOR! COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
lunes, 27 de julio de 2015
Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
- Juan Pablo Duarte y Diez -
Ramfis Domínguez Trujillo, nieto de Dictador Trujillo |
Medio siglo después de la muerte del Dictador, Rafael L. Trujillo, uno de sus descendientes, L. Ramfis Domínguez Trujillo, está dispuesto a tomar el poder que su abuelo ostentó durante 31 años.
L. Ramfis Domínguez Trujillo es el heredero del legado del personaje que todavía aglomera a miles de seguidores y detractores en República Dominicana.
Hijo de Angelita Trujillo, cuarta hija del ex mandatario de facto, Domínguez Trujillo está embarcado en una campaña preelectoral con miras a obtener la presidencia dominicana en las elecciones generales de 2016, en representación del Partido Esperanza Democrática que fundó en Estados Unidos el año pasado.
"Nací y me crié en la cuna de la democracia, no conozco lo que es la dictadura", afirmó Domínguez Trujillo en entrevista a Xinhua. ´´Pero, cabe recordar que le había reclamado al Estado Dominicano la devolución de sus bienes con intereses, lo que indica claramente sus intenciones de restaurar la dictadura para hacerse de los bienes que ha estado reclamando``.
El general Rafael Leónidas Trujillo Molina, "El Jefe" como pasó a la posteridad, durante tres décadas se adueñó del aparato productivo del país e impuso una férrea y brutal represión encabezada por uno de sus más crueles esbirros, el coronel Johnny Abbes García.
El 30 de mayo de 1961 Trujillo fue emboscado en una carretera que une a la capital con la localidad de San Cristóbal, su ciudad natal, 30 kilómetros al sur de Santo Domingo. El automóvil en el que viajaba recibió más de 60 impactos de bala, siete de los cuales dieron en su cuerpo, según registros históricos.
Domínguez Trujillo, de 45 años, consideró que la popularidad que lo acompaña se debe, en principio, al apellido que lleva, y a la añoranza de un sector de la población decepcionada con los políticos tradicionales, que admira a su abuelo y que aún lo reclama con frases como "¡Hay Trujillo ven a ver!", o "¡Qué falta hace Trujillo!".
"Eso lo dicen diariamente miles y miles de gentes, porque yo creo que ante la apatía, ante el mal manejo de todos los gobiernos que vinieron después de Trujillo, la gente está pudiendo apreciar los logros alcanzados y todos los aspectos positivos del gobierno de Trujillo, que sí los tuvo: el orden, la disciplina, la solvencia del país, la consideración a la mujer, a la que se le otorgó el voto en 1942", dijo Domínguez Trujillo.
"Ante la situación actual, la gente quiere algo diferente y pues están viendo en mí al heredero de ese legado y ven en mí a una persona que tiene, en buen dominicano, los pantalones bien puestos", agregó.
De 1930 a 1961, años en los que gobernó Trujillo, unas 25,000 personas fueron muertas y desaparecidas en el país, y otras 25,000 personas resultaron ser víctimas (secuestrados, torturados, presos políticos) de la cruenta dictadura trujillista, entre ellos unos 17,000 haitianos que vivían en el país y que el gobernante dominicano mandó a matar en 1937.
La recopilación fue hecha por el Museo Memorial de la Resistencia de República Dominicana y la Federación de Fundaciones Patrióticas, un colectivo que agrupa a siete entidades creadas para rescatar la memoria de las personas que lucharon contra la dictadura de Trujillo.
Pero Domínguez Trujillo aseguró a Xinhua que el número de víctimas ha sido "exagerado extraordinariamente", y que incluso el Museo de la Resistencia "cambia esas cifras conforme a sus intereses y jamás, pese a que nosotros se lo hemos exigido, han producido un registro de víctimas de más de cien o doscientas personas".
El candidato presidencial, nacido en Estados Unidos el 22 de mayo de 1970, agregó que la realidad es que la oposición a Trujillo era realmente "escuálida" y que sumada las tres invasiones principales para derrocar a su régimen en 1947, 1949 y 1959 "no llegan ni a 2,000".
"Y en ese afán por desacreditar el régimen de Trujillo y a su figura, quisieron arrebatarle al pueblo dominicano muchos de los grandes logros alcanzados en ese período", agregó el dirigente político.
El partido que Domínguez Trujillo representa se fundó en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de octubre de 2014.
Desde febrero de este año, el líder de esa organización recorre el país presentando su propuesta electoral, la cual busca convertirse en una opción diferente a los partidos tradicionales.
La ley electoral dominicana establece para ser reconocidas, las organizaciones políticas deben reunir entre sus seguidores a al menos el 2 por ciento del electorado (unos 80,000 votos) que participó en las últimas elecciones.
Domínguez Trujillo dijo que aún cuando ya ha superado ese porcentaje, iniciará oficialmente su campaña el próximo mes y esperará hasta agosto para inscribir formalmente a su partido en la Junta Central Electoral.
"Creo que todas las iniciativas que nosotros tenemos son iniciativas que ningún partido, ningún candidato está haciendo. Se tienen que hacer esos cambios desde el poder, y no hay ninguna opción política, ni de candidato, ni de partido, que enarbole todos esos principios fundamentales y básicos que nosotros tenemos que recuperar en República Dominicana", afirmó.
La actividad de los Trujillo en el país fue limitada hasta hace poco por un impedimento de entrada a República Dominicana, donde además una ley dada al año siguiente de la muerte del gobernante estableció hasta ahora "que no se podrá enaltecer la figura de Trujillo con la intención de emular su gobierno despótico".
El nieto del dictador agregó que la mencionada legislación es "una monstruosidad jurídica" y no tiene validez en virtud de la libre expresión garantizada por la nueva Constitución dominicana del 2010, que abrogó por defecto la ley antitrujillista.
El candidato presidencial agregó que quien impulsó la iniciativa fue el presidente del consejo de Estado que sucedió al régimen, Rafael Bonelli, "que fue quien le trajo a Trujillo desde Venezuela la silla eléctrica que se utilizó" en el país.
"De modo que esa ley él la propuso y la impulsó simple y sencillamente para encubrir su participación en el régimen, porque fue gran colaborador de Trujillo. Entonces esas son las cosas de la doble moral que aquí nosotros podemos ver", afirmó Domínguez Trujillo.
El aspirante aseguró que el juez del tribunal electoral dominicano, Eddy Olivares, dijo que tenía derecho de formar una agrupación política siempre y cuando sea dentro del marco democrático.
Sobre la candidatura del joven político dominicano pesa también la fortuna personal que acumuló Trujillo durante sus 31 años en el poder y que el fallecido presidente de la República, Juan Bosch (1909-2001), cifró en más de 150 millones de dólares, fuera de propiedades y empresas.
Al respecto, Domínguez Trujillo dijo que todos los bienes de su abuelo, que fueron robados según un inventario que se hizo en junio de 1961, deben ser devueltos al pueblo dominicano, ya que ni él ni su familia reclaman su patrimonio.
"Desde que yo llegué al ámbito público en el 2010, ellos (los antitrujillistas) han estado afanados en entorpecer todo mi crecimiento aquí en República Dominicana; han estado afanados en desacreditarme a mí personalmente, moralmente ante la ciudadanía, han tratado de desestimar mis argumentos", sólo por ser el nieto Trujillo, dijo a Xinhua.
"Sin embargo hemos prevalecido siempre porque el pueblo está con nosotros, la gran mayoría", agregó Domínguez Trujillo, en referencia a los resultados de un sondeo difundido en los últimos días, en el cual más del 67 por ciento de la población dominicana apoya la gestión de Trujillo.
El heredero político del gobernante dominicano también reconoce que el gobierno de Trujillo "tuvo vicios" que nunca ha justificado, e incluso que criticó en su momento "con la misma vara" que mido el rendimiento del actual gobierno "que ha aprovechado todos los vicios de la dictadura y los ha llevado a niveles superlativos que es lo que estamos viendo hoy".
"Ni pretendemos alabar a Trujillo ni pretendemos tampoco enarbolar los principios de un gobierno dictatorial y absolutista, al contrario nosotros estamos luchando en contra de un gobierno dictatorial y absolutista que tenemos en la actualidad", dijo Domínguez Trujillo.
"Aquí hay muchos sectores en República Dominicana que se han beneficiado del legado de Trujillo, que fueron partícipes directos de su gobierno, y luego de su muerte se convirtieron en antitrujillistas para tratar de encubrir su participación en el régimen", agregó el nieto de Trujillo.
Fuente original: Publicado el 1ro de julio de 2015 por la Agencia de Xinhua: ENTREVISTA: Dominicano Ramfis Domínguez sigue los pasos de su abuelo Trujillo
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
domingo, 26 de julio de 2015
LA MALA CALIDAD DE EDUCACIÓN DOMINICANA: FRUTO DE LA MISERIA
Ya era tiempo que admitieran la incapacidad de nuestros formadores; pero hace falta que traigan a estudiantes de educación de fuera también, porque el problema no es solo de los formadores; sino que muchos aspirantes a maestros (estudiantes de educación) no eligen la profesión por vocación; sino para hacerse de un empleo seguro.
Lo que hay que hacer es seleccionar a los futuros profesionales desde las aulas de la secundaria y pagar sus estudios y brindarle soporte desde sus necesidades humanas y económicas.
Lo que hay que hacer es seleccionar a los futuros profesionales desde las aulas de la secundaria y pagar sus estudios y brindarle soporte desde sus necesidades humanas y económicas.
Presiento un nuevo fracaso en esta ocasión; ya que: repito; el problema no es por capacidad profesional; sino de tiempo, responsabilidad, honestidad y dignidad.
En vez de analizar los resultados aplicando el tecnicismo; vale evaluarlo de manera directa, desde las necesidades de cada profesional de la educación. Es donde se adentrarán y entenderán a fondo los problemas de la baja calidad de la educación dominicana. No es desde las ventanillas, ni muchos menos desde la página web o la pantalla de una computadora, pero mucho aplicando la popular y ridícula técnica de las "pruebas nacionales" que es una total ridiculez que acaba siendo lo mismo que un pruebín mensual, donde los mismos maestros y directores le dictan las respuestas a los estudiantes.
En vez de analizar los resultados aplicando el tecnicismo; vale evaluarlo de manera directa, desde las necesidades de cada profesional de la educación. Es donde se adentrarán y entenderán a fondo los problemas de la baja calidad de la educación dominicana. No es desde las ventanillas, ni muchos menos desde la página web o la pantalla de una computadora, pero mucho aplicando la popular y ridícula técnica de las "pruebas nacionales" que es una total ridiculez que acaba siendo lo mismo que un pruebín mensual, donde los mismos maestros y directores le dictan las respuestas a los estudiantes.
Yo sugiero que se vayan evaluando el desempeño y desarrollo académico de cada estudiante desde la secundaria y firmar un compromiso con los estudiantes perfilados con capacidad para docentes, garantizándoles la manutención y los gastos de sus estudios desde y hasta la universidad, y además garantizándoles que no serán sustituidos por amiguitos /as de los directores de los centros educativos.
Un pacto para mejorar la calidad de la educación dominicana es un compromiso con los profesionales de que su tiempo y su inversión en sus estudios no serás cosas burlas ni mucho menos serán tratados como servilletas o papel de baño ya usados sus documentos depositados en la oficinas encargadas de reclutar a los docentes.
Yo he sufrido y he pagado con lágrimas y mucho dolor por querer cooperar con la mejora de la educación dominicana. Han atentado contra mi vida, despidos injustificados, calumnias, trampas con adolescentes y menores de edad para descalificarme y eliminarme en el área de la educación; pero, nunca han logrado sus objetivos, ya que no entré por la puerta de atrás; sino por vocación de servicio y amor a la sabiduría y la formación de líderes para un mañana distinto.
Lic. Fermín Vargas
Sus opiniones e ideas son las que predominan en nuestra página; por lo que hemos decido crear esta posibilidad para que usted puede publicar su artículos directamente en nuestra página.Con esta opción, usted y yo podemos llegarles a las personas y así difundir nuestros pensamiento y opiniones y esta manera cooperar con la difusión de las noticias, la educación, la orientación ciudadana, ayudar a los amigos a utilizar de manera razonable el Internet para así ahorrar tiempo y dinero.
¿Cómo lo va a hacer?
Es fácil y sencillo; sólo debe abrir su correo electrónico y enviar su artículo como un mensaje a: sabiosrd1.articulos@blogger.com y aparecerá automáticamente en nuestra página.
Si usted considera que hay un error en el artículo y desea corregirlo: usted nos puede mandar la corrección en www.facebook.com/lic.Ferminvargas nosotros nos encargaremos de realizar la corrección adaptando la parte que usted desea adaptar o eliminar.
Somos un espacio abierto al público en general y estamos al servicio de los pueblos y las personas necesitadas. No cobramos por la publicación de artículos ni ningún contenido de ayuda, orientación, educación, formación, cooperación o de servicios gratuito a las personas. Si desea publicar y anunciar su empresa, eventos o actividades políticas... en nuestra páginas; usted puede ver los tipos de publicidad aquí.
Además, usted tiene la oportunidad de contactarnos directamente en el chat que está en el pie de nuestra página. Ahí, le podemos dar las instrucciones adecuadas para navegar y encontrar rápidamente lo que desea en sabiosrd.com.
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA miércoles, 15 de julio de 2015
Los sofistas
La ley (nómoi) y la naturaleza (physis):
Con la democracia, el esplendor económico y cultural y el predominio político en Grecia(Esparta es la única rival), la situación en Atenas genera nuevos problemas: la democracia, la libertad y la ley.
La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones. En épocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas, escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y unica barrera frente al individualismo y la ambición de poder será discutido y examinado en profundidad.
Los sofistas considerarán que las nómoi son meremente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al caracter universarl y permanente de la naturalezas. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.
De sabios a tramposos
La palabra "sofista" (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de "sabio" (sophós), Heródoto por ejemplo, la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras. Solo más tarde adqueriría a través de los diálogos platónicos el sentido peyorativo de hábil engañador.
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:
a. Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.
b. Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
c. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides.
d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional, realizando una labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.
PROTAGORAS (481-401 aprox.)
"El hombre es la medida de todas las cosas"Fr.1
Aunque suele discutirse la interpretación a este memorable fragmento, parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores.
Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.
En el famoso "mito de Prometeo" que aparece en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sería imposible.
GORGIAS (483-375 aprox.)
Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
Nada existe
Si existiera algo, no podría ser conocido.
Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Esto bien podría ser tenido por Nihilismo absoluto pero más presumiblemente por la intención de llevar al absurdo la filosofía de Zenón. En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.
Como fuere, Gorgias renunció al conocimiento objetivo y se despidió de la filosofía para dedicarse a la oratoria.
PRODICO DE CEOS
Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar a Dioniso como el inventor del vino.
HIPIAS DE ELIS
Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la rebelíón contra las leyes que siempre orpimen a los más débiles. As+o. Hipias se opone a Protágoras en el sentido en que para éste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.
CALICLES
A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte.
Calicles afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.
LICOFRON
Defendió el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirmó que "la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias de Aristófanes)
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
Los sofistas eran los sabios primitivos que a partir de Sócrates y Platón perdieron su prestigio, siendo designados con este nombre en sentido peyorativo.
Eran pensadores que en el siglo quinto antes de Cristo se dedicaban a enseñar principalmente retórica, o sea el arte de hablar bien y de la erística, o arte de persuadir y convencer.
El objetivo de los sofistas era darle la formación a los jóvenes, que ellos consideraban necesaria, para dedicarse a la política.
El sofismo representa el fin del período llamado cosmológico, en que la inquietud del saber se centraba en la naturaleza, y el inicio del período antropológico, centrado en el hombre.
La inestable situación política de Grecia obligaba al ciudadano libre a intervenir más en los asuntos del Estado en virtud de la disparidad de las doctrinas filosóficas existentes.
Los sofistas no creían en el ideal de la verdad absoluta y priorizaban el concepto de utilidad, enseñando la virtud como la capacidad de ser eficaz en política.
Para el sofismo toda moral y cultura proviene del hombre y este concepto los llevó a romper con el pensamiento tradicional que los llevó a un escepticismo y relativismo subjetivo.
Creían en el carácter funcional del lenguaje y en que no existe un conocimiento válido y necesario, y esta forma de pensar los convirtió en los primeros en incursionar en una teoría del conocimiento.
Las doctrinas de Parménides y Heráclito llevaron a una actitud escéptica sobre la validez de la percepción de los sentidos, ya que si según Parménides el Ser es estático, inmóvil, eterno y el movimiento ilusorio; la percepción nos engaña; o si según Heráclito todo está cambiando sin cesar y lo único seguro es el cambio, también es imposible darle crédito a lo que percibimos.
La opinión de filósofos prominentes antes de Sócrates y Platón, aún se contradecían unos a otros porque todavía no habían surgido pensadores capaces de hacer una síntesis superior, con lo verdadero de ambas posturas.
Por lo tanto, existía desconfianza en las cosmologías de los filósofos presocráticos, que provocó volver la mirada del hombre hacia si mismo.
Platón fue el que brindó la posibilidad de tener en cuenta la mutabilidad y la estabilidad de las cosas y también la reflexión sobre las civilizaciones y las culturas.
Estas diferencias hacían que se cuestionaran sobre si las distintas formas de vivir y los diferentes códigos religiosos y éticos eran producto del hombre y en consecuencia mutables o bien impuestos por ley, o tal vez dependían de la naturaleza, o podían ser verdades reveladas en forma sagrada o divina.
Protágoras, el más notable de los sofistas, se ocupaba del microcosmos más que del macrocosmos, o sea del hombre, como el misterio más grande, su civilización y sus costumbres.
El sofismo también se diferenció de la filosofía griega por su método, ya que aunque la vieja filosofía no excluía la observación empírica era típicamente deductiva, o sea que una vez que el sabio tenía un principio constitutivo general del mundo debía explicar a partir de él los fenómenos concretos. En tanto que los sofistas trataban de reunir una gran cantidad de observaciones de hechos particulares para sacar conclusiones, tanto teóricas como prácticas, siendo su método por lo tanto, empírico inductivo.
Estas conclusiones no pretendían establecer normas basadas en una verdad absoluta; a diferencia de la filosofía griega antigua que buscaba la verdad objetiva, ya que los cosmólogos querían descubrir esa verdad objetiva del mundo en forma desinteresada.
El método sofista más cuestionado era la enseñanza de la erística o el arte de persuadir y ganar las controversias, principalmente en lo concerniente a ganar los litigios judiciales. Obviamente en la práctica, esta habilidad podía equivaler a que la causa injusta pareciera justa, cuestión contraria al afán de llegar a la verdad de los antiguos filósofos.
Los jóvenes recibían con entusiasmo las enseñanzas sofistas pero los mayores tradicionalistas temían por la formación de sus descendientes.
El sofismo sirvió de transición a la fase de la filosofía de Platón y Aristóteles que siempre los consideraron en forma peyorativa.
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
martes, 14 de julio de 2015
....a los estudiantes haitianos no se les exigen documentos para estudiar en nuestras y pagan lo mismo que los dominicanos.
(Pedro Vergués Embajador Dominicana)
Lo hemos hecho en base al video original disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=w4lFnuKQPdA .
Por elemental consciencia cívica compartimos aquí una transcripción y traducción al español libre pero con la intención de ser lo más fidedigna posible del discurso del canciller de Haití, Lener Reanuld, en la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA el pasado 8 de julio de 2015 para discutir y plantear la posición del Gobierno de Haití ante la situación migratoria entre su Estado y el Estado dominicano. El discurso del canciller dominicano Andrés Navarro una semana antes y la intervención del embajador permanente dominicano Pedro Vergés es por muchos conocidas. Pero ciertamente lo más controversial fueron las dos intervenciones del canciller Reanuld. Al dar seguimiento al evento, nos percatarnos de que se tomó una frase de su discurso (aquella sobre los estudiantes haitianos que estudian en la UASD, principal universidad estatal dominicana) y que la misma fue deformada o mal interpretada por una traducción en vivo errónea y apresurada. Lo peor es que con este insumo errado y falso se ha atizado durante días más y más la discordia, la falta de diálogo constructivo y la falta de comprensión entre ambos Estados, hablando de “ataques” y “mentiras” de “Haití contra República Dominicana en la OEA”, agregando más confusión y malos entendidos, cuyas víctimas son, como siempre, los seres humanos que vagan por el mundo luchando por sobrevivir. Nos sentimos en el deber ciudadano y humano de ayudar a que ello disminuya o se matice conociendo una traducción hecha con detenimiento, pausa, honestidad y la mayor precisión posible para que resplandezca la verdad y se empequeñezca la mentira. Lo hemos hecho en base al vídeo original disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=w4lFnuKQPdA .
A continuación la transcripción y traducción (no oficial) de las dos intervenciones del canciller de Haití, Lener Renauld, en la cual nos hemos permito destacar en “negritas” fragmentos que nos parecen muy destacados para resaltar las claves de su discurso y clarificar temas.
Sesión Especial del Consejo Permanente de la OEA, 8 de julio de 20151 era.
Intervención del Canciller de Haití, Sr. Lener Renauld
Señor Secretario General de la OEA, Señor Presidente del Consejo Permanente, Señoras y Señores Embajadores, Señoras, señores.
Usted me permitirá que, en principio, les presente en nombre del Presidente de la República de Haití, Sr. Michel Joseph Martelly, del Primer Ministro Evans Paul, tanto en mi nombre personal, las más vivas felicitaciones del país a nuestro Embajador Edmond Bocchit acreditado a la OEA por un trabajo bien hecho y asegurarle que la República de Haití, (que él) tiene derecho al agradecimiento del gobierno y del pueblo haitiano entero. Embajador, nuestros agradecimientos.
Señor Secretario General, Señor Presidente del Consejo Permanente, quería presentar muy naturalmente mis agradecimientos más vivos al presidente del Consejo Permanente por haber inscrito mi intervención en el agenda de esta sesión especial, lo que me depara la ocasión de tratar el estado de las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana, específicamente en cuanto a las cuestiones migratorias. Este espacio también me permitirá exponerle sucintamente a esta asamblea la posición del gobierno sobre esta situación por lo menos inquietante entre estos dos Estados que comparten la misma isla. Asimismo, que me esté permitido extenderles mis agradecimientos a los embajadores representantes permanentes de los países amigos de Haití en la Organización de los Estados Americanos por haber respondido a la invitación que les ha sido dirigida. Su participación en número muy grande en esta sesión especial testimonia su sensibilidad con relación al tema que nos reúne pero también y sobre todo de su solidaridad activa hacia el gobierno y el pueblo haitiano.
El hecho migratorio entre la República de Haití y la República Dominicana ha tenido una evolución sin precedentes en los últimos años. Esta evolución se manifestó tanto en el nivel de la dispersión como el nivel de la diversificación de los emigrantes haitianos en los diferentes sectores de actividad de la República Dominicana, así como en el nivel creciente de importancia de los flujos migratorios, tradicionalmente de orientación circular.
La migración haitiana actual es de orientación urbana y muy significativa en los sectores de la construcción y de los servicios en la economía dominicana. Esta nueva realidad motivó a las autoridades migratorias dominicanas adoptar toda una serie de medidas de excepción, entre las que estuvo la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional del 23 de septiembre de 2013, el decreto 327-13 aplicando el Plan Nacional de Regularización de los Extranjeros (el PNRE) que llegó a su plazo el 17 de junio de 2015, y la ley del 21 de mayo de 2014 que establecía un régimen especial para las personas nacidas en territorio dominicano.
Desde el punto de vista técnico-jurídico, la ley establece dos puntos específicos; de un lado, el registro regular de los dominicanos descendientes de extranjeros, especificamos particularmente de haitianos nacidos sobre el territorio dominicano que han sido inscritos de manera irregular en los registros dominicanos. Y del otro, todas las personas de ascendencia extranjera nacidas sobre el territorio dominicano y no inscritas en los registros civiles, que enfrentan la eventualidad de pérdida total y absoluta de su nacionalidad.
No es necesario añadir aquí que esta ley y medidas de excepción generan ipso facto una situación de apatridia que toda la comunidad internacional y regional teme en sumo grado desde mucho tiempo.
Señor Secretario general, Señor Presidente del Consejo Permanente, Señoras y Señores Embajadores, quería señalar la atención de la junta general que ninguna garantía es dada en cuanto a la posibilidad de la obtención de la residencia dominicana o de la aprobación y del tratamiento de la petición de naturalización.
En consecuencia, una persona que vive sobre el territorio dominicano durante un cierto número de años o hasta que ha nacido allí y que solicita la naturalización simplemente corre el riesgo de ser expulsado hacia un país con el cual no tiene ningún lazo. No hay duda que la casi totalidad de las personas afectadas por la ley de aplicación son de ascendencia haitiana.
Frente a este estado de hecho, el gobierno haitiano preocupado de proteger los derechos y los intereses de sus nacionales o de diferentes personas perjudicadas no puede quedarse indiferente. El riesgo es grande para que la República de Haití se encuentre con decenas de miles de dominicanos desnacionalizados. No hay duda que esta ley, si es aplicada en estas condiciones, puede tener consecuencias graves para Haití en particular y para la región en su totalidad.
Fiel a su tradición, la República de Haití reconoce el derecho inalienable de todo Estado de legislar soberanamente sobre todo lo que tiene que ver con la circulación de personas sobre su territorio y de tomar medidas de políticas migratorias considerando sus intereses en un contexto nacional marcado por la expansión del fenómeno del terrorismo, del narcotráfico, la trata de personas y la criminalidad transnacional organizada.
Señor Presidente del Consejo Permanente, Señoras y Señores Embajadores, el Gobierno de la República de Haití, siempre respetuoso de las reglas y de los principios del derecho internacional y de las legislaciones internas de los países amigos que rigen la materia,declara a quien quiere oírle que está dispuesto a acoger en Haití sólo a personas de nacionalidad haitiana que viven en situación irregular no sólo en la República Dominicana sino en cualquier otro país del mundo. Es la posición oficial del gobierno que es inspirada por valores y principios universales del derecho internacional fundados en el reconocimiento y la garantía de los derechos elementales de la persona humana.
El Gobierno de la República de Haití continuará, sin embargo, privilegiando la vía de la negociación con el gobierno de la República Dominicana para encontrar una salida feliz en esta situación. El Gobierno de la República de Haití quiere absolutamente evitar una catástrofe humanitaria que no sólo correría peligro de desestabilizar el país en plena campaña electoral para renovar a su personal político sino que en un plazo podría constituir una amenaza de seguridad regional.
Es teniendo como base las preocupaciones legítimas del Gobierno de la República de Haití, fuertemente apoyadas por la opinión pública nacional, solicita la intervención solidaria de todos los amigos de la comunidad internacional, en particular la del CARICOM, de la ONU y OEA ante las autoridades de la República Dominicana con vistas a un tratamiento más flexible y más humano de este asunto.
Tenemos pleno interés en evitar deportaciones masivas que acabarían en divisiones de familias y separaciones de niños de sus padres. La República Dominicana tiene interés en volver a la mesa de las negociaciones con vistas a concluir un convenio sobre el proceso de repatriación y consecuentemente, de continuar y de contribuir a la estabilización de la isla.
Señor Secretario general, Señor Presidente del Consejo Permanente, Señoras y Señores Embajadores, la República de Haití habla con una sola voz. Se trate del Presidente de la República, de su Primer Ministro o de su Embajador aquí en el OEA, es la voz de la solidaridad a toda prueba con nuestros compatriotas que tienen la culpa sólo de querer trabajar para ganarse su pan cotidiano.
La República de Haití no vino hoy para desgranar su rosario y para gritar “misericordia”. Haití vino para decir a las Américas, en nombre de sus Padres fundadores y en nombre de la simple moral para exhortar a la razón a la República Dominicana.
Señor Presidente del Consejo Permanente, Haití no vino para gritar “misericordia”. Viene simplemente para decir “No” a escenas de familias divididas que recuerdan de manera extraña rebanadas de historia que indignaron la conciencia universal y que la humanidad maldice.
Haití pide que sean respetados los derechos de sus nacionales viviendo en situación migratoria irregular en la República Dominicana y que se encuentran en las obras de construcción, en la industria azucarera, la hotelería y en los campus universitarios. En resumen, mujeres y hombres que contribuyeron y que todavía contribuyen al desarrollo de la República Dominicana.
Señor Presidente del Consejo Permanente, la República de Haití no puede negar que este momento que viven ambos pueblos parece ensombrecerse por tensiones, incertidumbres, miedos y desgraciadamente también por la desesperación que se favorece con todas estas desgracias. Pero Haití sabe también, como cuando todo parece querer separarlos, [ambos pueblos] tienen la obligación de unirse ya que, hijos de la misma isla, estamos condenados a sufrir los mismos malos humores de la naturaleza, conocer los mismos caprichos de los vientos, las mismas cóleras de la tierra pero, tan afortunadamente, compartir el mismo sol, el mismo azul del cielo. Haití y la República Dominicana tienen el deber de perseguir el diálogo iniciado que sólo puede permitir cazar a los fantasmas, frenar los deslizamientos hacia las incomprensiones, los conflictos inútiles, los enfrentamientos gratuitos que pueden sólo trabar la persecución de la felicidad de ambos pueblos. La República de Haití y la República Dominicana saben que están en presencia de dos pueblos hermanos celosos de sus derechos, guardianes de su tierra. No obstante, no hay que equivocarse, porque son los mismos pueblos que supieron apaciguar los sobresaltos de la historia, que siempre encontraron la manera de borrar las huellas de las botas, de reemplazar las cicatrices recíprocas por sonrisas, de poner un bálsamo en las ofensas infligidas.
Señor Presidente del Consejo Permanente, Señoras y Señores Embajadores, es en base a estas consideraciones que pedimos de una parte para frenar lo inaceptable, de otra pedir a la comunidad internacional romper su silencio y solicitar a la República Dominicana insistir en el diálogo con el fin de desplegar un protocolo para arantizar el respeto a los nacionales haitianos que viven en situación migratoria irregular así como los intereses de ambas repúblicas. Señoras y Señores, le agradezco por su atención. Gracias.
Señoras, señores embajadores, en la misma idea, quería decir que la República de Haití se felicita por la intención de la OEA por mandar una misión y -esto muy rápidamente- por mandar una misión a Haití y desde ahora, “bienvenida”. El gobierno haitiano está dispuesto a trabajar con ella para que se encuentre una solución urgente a la situación migratoria deplorable que existe entre Haití y la República Dominicana.
Desea que el CIDH se implique también en la situación recordando los tres principales puntos que hay que resolver: respeto de los humanos derechos, un mecanismo de repatriación y la seguridad de que los ciudadanos extranjeros no sean expulsados hacia Haití.
Le agradezco, Secretario general.
………………………………………………………………………………………..
Participación de embajadores permanentes de diferentes Estados y participación del Embajador Permanente ante la OEA, Sr. Pedro Vergés.
…………………………………………………………………………………………
2da. Intervención y réplica del Canciller de Haití, Sr. Lener Renauld.
Señor Presidente del Consejo Permanente, Señor Secretario General, Señoras y Señores Embajadores.
Seguí con interés la posición del Embajador de la República dominicana.
Y quiero decir hasta ahora la posición del embajador de la República “Hermana”, de la República Dominicana. Desde un inicio dije aquí que tomo la palabra en nombre de las autoridades constituidas de Haití, tanto como decir del Presidente de la República, del Primer ministro y en el nombre del pueblo haitiano.
Usted habló de intelectuales. No hablamos aquí de intelectuales, hablamos de hombres de Estado, hombres que toman responsabilidades por su país, hombres, justamente, que no tienen lenguaje doble. Advierto a todo el mundo aquí que no voy a exponerme a esta escalada de posturas, de toma de palabras.
No quiero aventurarme sobre el mismo terreno en el cual el Ministro Navarro se comprometió con el Embajador Bouchotte, porque era la desmesura.
Pero voy a recordarlos para su edificación, porque no sé, no olvide que compartimos la misma isla, la misma isla, la misma frontera. Cuando el haitiano mira al otro, dice “eh, hermano”. Posiblemente no es el caso para Jamaica que no oye este grito del vecino. Pero yo sé de qué hablo y usted sabe de qué usted habla.
¿Que vine a hacer aquí? No vine para denunciar la República Dominicana. Vine para decir al mundo justamente que la República Dominicana se comprometió en una vía. En una empresa que sólo ella comprende bien. La República de Haití, el mundo entero, se preguntan qué está pasando con la República Dominicana. Y hasta en contra de su voluntad, Sr. Embajador, de la voluntad de la República Dominicana, Haití va a dar toda la medida para que su país no persista en esa línea. Otros lo trataron antes de usted, otros hicieron mucho daño a la humanidad por esta tentativa que usted quiere reiterar, que usted quiere reponer en los ojos del mundo. No, esto no va a pasar.
Le dije simplemente: la posición oficial de la República de Haití es que estamos listos, reconocemos su derecho a aplicar una política migratoria en su casa y nuestra obligación de prestar asistencia a nuestros compatriotas en dificultad. Decimos simplemente que no vamos a aceptar a ciudadanos dominicanos sobre este territorio. Le decimos “O.K.” para devolver haitianos a su casa. Pero esto tiene que ser operado con el reglamento delmodus operandi es decir, este convenio. Este convenio del cual usted sigue insinuando que la República Dominicana es independiente.
Recuerde usted algo: el 6 de junio el canciller Navarro estaba en Haití por invitación mía para discutir justamente sobre este protocolo que introdujimos sobre la mesa, por los intereses de ambos pueblos.
El 6 de enero frente al mundo, frente a las cámaras, su Ministro, su Canciller dijo al mundo “no habrá deportaciones masivas”; que a la fecha del 17 de junio, que marcará el fin de los registros, Haití tendrá 45 días, 45 días justamente para regularizar, para continuar el proceso de regularización. Solamente después de algunas horas, la frontera haitiano-dominicana había sido irrumpida por un flujo masivo de haitianos que pasaron toda su vida “abozando” en su país, que ayudaron justamente a la economía de su país. Ustedes les soltaron sobre la frontera como a perros.
No denunciamos. Vinimos aquí, esto no es en bases de quejas… Si Navarro vino aquí, no es con base de quejas que había introducido aquí la República de Haití. Vino por iniciativa propia, y voy a decirle por qué: vino para jugar el rol del agresor agredido. No dijimos nada. No dijimos nada. Usted habla de cosas, Sr. Embajador, con todo el respeto que le debo, de cosas que usted no sabe.
Usted habló de estudiantes… [se refiere a la afirmación del embajador dominicano de que los estudiantes haitianos en la Universidad Pública UASD son unos 10 mil y que pagan las mismas tarifas que dominicanos] ¿De cuáles estudiantes habla? Que yo sepa, hay sólo una Universidad estatal en la República dominicana (es decir, una sola por la cual no hay que pagar). En su casa, vaya controlar en sus archivos, tenemos más de 30 000 estudiantes allá. ¿Usted sabe cuánto esto le cuesta a una familia haitiana? Cerca de 30 000 dólares americanos el año para sostenerlos en su país. ¿Por qué están allá? ¿Por qué estos gastos de parte de las familias haitianas? Es porque después del terremoto, las infraestructuras universitarias resultaron destruidas totalmente, como nuestro Palacio Nacional fue destruido… Los padres se vieron obligados a enviar a sus niños en otro lugar: la República dominicana, los Estados Unidos de América, Canadá, Francia… Fueron allá. Pero esto no es ayuda que solicitamos a la República Dominicana para que nuestros estudiantes vayan allá.
Usted habló de contenedores [se refiere a la afirmación del embajador dominicano sobre “decenas de miles de contenedores que entran y viajan por autopistas dominicanas hacia Haití sin pagar por ello tasas extras] ¿Contenedores que hacen qué? Contenedores que vienen de la República Dominicana que transportan mercancías porque tenemos relaciones de negocios a la altura de 2 mil millones de dólares al año con la República Dominicana. Dos mil millones de dólares americanos.
¡Le digo que compartimos la misma isla y en nombre de esta insularidad, cuando usted habrá levantado la mirada, usted verá frente a usted la República de Haití o el mar! Cuando la República de Haití levante la mirada, mirará frente a frente la República Dominicana y el mar.
Es por eso que queremos la buena armonía, queremos una armonía entre estos dos pueblos. Queremos esta buena armonía entre dos pueblos y la que, si no me engaño, es la frontera del mundo más tranquila, más armoniosa. Vaya a ver lo que pasa en ciertas fronteras en el mundo.
Posiblemente usted no entendió la significación de la armonía. Ustedes dijeron que ustedes eran independientes y que ustedes tienen el derecho de hacer las cosas como les parece. Voy a decirles una cosa: es allí el fenómeno del lenguaje doble [se refiere a la declaración del embajador Vergés en su turno, cuando dijo que el Estado no va a discutir protocolos sobre el asunto porque ello sería negociar la “política migratoria” y ello es un asunto exclusivamente de soberanía nacional dominicana]
Ustedes saben, queridos amigos, el 6 de junio el Sr. Navarro estaba en Haití. Había hecho unas declaraciones que tranquilizaban a todo el mundo. El 8 de junio nos fuimos a Bruselas. Entonces debo decirles que hasta ahora guardo el recuerdo de que el Sr. Navarro es el prototipo, un prototipo de la conveniencia. Y tengo la impresión de que está entre la espada y la pared. Voy a decirles por qué.
Entonces el 6, el Sr. Navarro -él mismo, tenemos las pruebas, las pruebas- el Sr. Navarro sostuvo, recomendó allí que dos comisiones migratorias debían ser formadas, del lado haitiano como del lado dominicano, para poder abocarse a este protocolo. Era el 6 de junio Sr. Embajador. Era el 6 de junio. Cuatro (4) días después, la Comisión migratoria, la parte haitiana, debía encontrarse en Santo Domingo para discutir con la parte dominicana de este convenio. A mi gran asombro, la Comisión haitiana que ya estaba en la República Dominicana me llama para decirme que la República Dominicana declinó. Dije: “¿Cómo que declinó?”.
Pedí rápidamente un contacto bilateral con Sr. Navarro para decirle, ” Sr. Navarro, escuche, no le comprendo. Ya usted nos aconsejó dos comisiones, la mía ya está en Santo Domingo con el fin de ser recibida por los dominicanos. El Sr. Navarro declaró entonces: “me excuso, mi diligencia para llegar a Bruselas hizo que no pudiera supervisar todo. Yo le prometo que desde que vuelvo a mi país voy a amarrar la comisión y estaremos en Haití”.
Entonces no sé, Sr. Embajador, de quién usted habla cuando, en el marco de este proceso de repatriación, usted habla de independencia. No es de esto que se habla.
La comisión volvió entre tanto a Santo Domingo. Por lo que no tenía ninguna noticia, le escribí al Sr. Navarro para decirle: ” Sr. Canciller, Haití privilegia el diálogo pues esperamos esta comisión”. Me contesta por vía de su embajador, el Sr. Ruben Sillié -si usted habla de intelectuales, un intelectual al que se respeta en Haití, Sr. Ruben Sillié- me escribe para decirme: ” habrá una comisión en Port-au-Prince el 23 de junio”. Pero en la carta, era una trampa, no sé, la carta dice: ” la parte haitiana será recibida en la Embajada de la República Dominicana en Haití…”.
No había una guerra. No había nada en Haití, no sé por qué nos invitó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, ya que todas las reuniones se hacían anteriormente en un hotel en Puerto Príncipe. Y en Santo Domingo, era en la Cancillería dominicana. La carta decía también que la comisión se quedará algunas horas, es decir aproximadamente dos horas con la parte haitiana, porque por la tarde tendrá un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Haití. Entre tanto, Señoras, Señores embajadores, llegaban a la frontera decenas de miles de haitianos, nos llegaban por miles a la frontera.
Le respondí al Sr. Navarro: “estoy de acuerdo con que siga el diálogo pero habrá que explicársenos también por qué estos haitianos nos llegan en masa, contrariamente a lo que usted nos dijo”. Señoras, señores, hasta esta hora, en la espera de esta respuesta estoy… estoy en la espera de esta respuesta. Estoy informado de que Sr. Navarro – a quien de paso saludo- ha estado en todos los organismos internacionales, particularmente aquí y en la ONU, pide audiencia en la GOULAC, pide audiencia en Ginebra. ¿Por qué? No sé ¿Esto es teniendo como base una queja que deposité? No. Yo digo que es el caso del agresor agredido.
Señor, escuche, nuestros conciudadanos están en dificultad. No denunciamos en ninguna parte, sino, que pedimos a que la República Dominicana que se sentara a la mesa y desplegara con nosotros un protocolo. Es lo que dijimos solamente. Dijimos que no íbamos a recibir a dominicanos en Haití. Es lo que dijimos. Entonces, cuando dijimos que no íbamos a recibir dominicanos, hablamos de dominicanos desnacionalizados. Como la República Dominicana, tenemos en nuestra casa nacionales dominicanos que trabajan por todas partes en Haití. Son como nuestros hermanos. Son como nuestras hermanas. Y es por eso que por otra parte llamo al Sr. Navarro afectuosamente ” mi primo”. Y como quiero reiterar en su lugar a usted, Sr. Embajador, diré ” mi primo”.
Entonces, ¿por qué acaso ahora escoge establecer a Haití como pueblo de “parias”? Es porque usted coge mal la historia, Sr. Embajador. Allí, en esta sala donde estamos, en la sala Simón Bolívar, posiblemente por una feliz coincidencia, esta sala de Simón Bolívar, es con Pétion, el presidente de mi país, que ayudó a sembrar la libertad en esta América. Es por eso que en mi discurso dije ” Pueblos de América”. ¿Olvida? ¿Ahora usted se atreve a establecer a Haití como pueblo de “parias”? La historia se le escapa a usted.
Señoras, señores Embajadores, no quiero continuar. No quiero continuar en esa vía. Quiero simplemente reiterar a la comunidad internacional que la esperamos en Haití. La esperamos a pie firme en esta crisis que opone la República Dominicana con la República de Haití de tal manera para que el mundo sea edificado. No inventamos nada. No inventamos nada. Si usted llega a la frontera… No quería decirlo… Es como la “Shoah”… No quería decirlo, es como estas deportaciones hacia los campos de refugiados. Es de esto que se habla, Señor Embajador.
Déjeme usar una frase inglesa para decirle que a pesar de todo “No hard feelings. We are brothers and sisters”. Hermanas y hermanos. Porque estamos condenados a compartir este rincón de tierra, a compartir la misma isla, el mismo azul del cielo, el mismo mar, vivirla juntos. No pedimos favor a la República Dominicana. Ni tampoco vinimos para gritar “Oh, misericordia” en este recinto. Vinimos para reclamar solamente justicia para nuestros hermanos. Vinimos para reclamar justicia para nuestras hermanas.
Figúrese señoras, usted señoras embajadores que una madre obligada a abandonar a su hijo o su hija en alguna parte, que no conoce porque obligada a tomar un autobús para ir hacia un destino desconocido y su hijo se queda en otro lugar o bien dejado en alguna parte por otro. ¿Saben señoras, señores por qué preguntamos este protocolo? Es porque hace una semana nuestro primer ministro casi termina muerto. Estábamos justamente en la Fiesta de Independencia de Canadá en Haití cuando el sonido de alarma nos atrajo hacia el hecho que se nos desembarcaba a la medianoche, 1 de la mañana, haitianos en la frontera. ¿Cómo va ser? Entonces, eso es, es a nosotros quienes no se nos respetan a los derechos humanos.
Saludo la propuesta del Secretario General de enviar una misión a Haití. Usted verá por su propios ojos de lo que se trata para nosotros. Usted verá de qué se trata para nosotros. Gente que está abandonada, que se muere de hambre porque justamente no sabemos que están allí en Haití, pues desembarcan en rincones lejanos donde hasta las malas hierbas tienen dificultad de resistir. Es de esto que se trata.
Sr. Embajador, le recuerdo que usted habla de Haití. Pueblo orgulloso, un país que hizo historia, un país que justamente había mostrado en el mundo cómo leer hoy, cómo comprender los derechos humanos. Martin Luther King anticipadamente, Nelson Mandela anticipadamente, fueron en nuestra casa. Es en nuestra casa que se había alzado todo esto. Por eso en esta galería de héroes usted verá el nombre de Jean Jacques Dessalines, de Pétion al lado de Bolívar, al lado de Maceo. O.k. Por todas partes a través del mundo de las estatuas son erigidas a la memoria de Toussaint Louverture, a la memoria de Alexandre Pétion. Sí, estos hombres, estos hombres, estos hombres. Héroes haitianos que habían hecho guardia y que habían dicho “no” a la colonización de otros países entre los que estaban ciertamente posiblemente el vecino al lado.
Señoras y señores, le agradezco por su atención. Tengan tranquilidad de que no alcé tono. No alcé tono sino quise llevar la palabra al pie de la letra.
Es de esto que se trata. Sr. Embajador de Costa Rica. Usted preguntó “¿En que esto podrá afectar Haití?”. Es a esa pregunta que respondo: Estamos en presencia de una crisis humanitaria. Se dice que los vientres hambrientos no tienen puerta. Haití resiste difícilmente ahora para acompañar el pueblo. Para acompañar las elecciones. Ya súbitamente nos cayó sobre el brazo cerca de 40000, más de 40 000 deportados. Deportados antes de la deportación ya que hasta ahora espero que se llegue a los 45 días para hacer frente efectivamente a la deportación. Pues si, en la medida de la moratoria, ya se comprimió 40000, me pregunto, qué pasará al plazo de los 45 días, al plazo de esta moratoria.
Frente a esta crisis humanitaria, nos exponemos a manifestaciones. Gente que tendría que reclamar que regresen en su casa en la República Dominicana. Gente que tendrá que reivindicar alimento, la gente que tendrá que reivindicar el porqué de su presencia en Haití porque es una tierra que hasta no conocen. En una lengua que hasta no hablan. Le digo que, usted sabe, hay una fórmula que es generalmente admitida; saber que todo lo que se concibe, todo lo que se concibe bien se articula fácilmente. Todo lo que se concibe bien se articula fácilmente.
Resulta que la República Dominicana se empantana en cifras que reconozco que no comprendo o que el mundo no comprende. Y si el mundo había comprendido justamente, la reunión de esta mañana no se habría necesitado. Si el mundo hubiera entendido, posiblemente que los organismos internacionales no tendrían que plantear preguntas. Si el mundo hubiera entendido, posiblemente nuestro secretario general no tendría encontrar este enfoque de mandar una comisión para investigar lo que se está pasando en el sitio mismo.
Sr. Embajador, hasta en contra de su voluntad Haití continuará acompañándole de tal modo que usted no siga cometiendo los mismos errores que otros cometieron en el pasado y no fueron benéficos para la humanidad.
Les agradezco.
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS AHORA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Popular Posts
-
En el año 1789 el rey de España Carlos IV sancionaba una real cédula para regular la esclavitud en sus reinos que era una curiosa combin...
-
Flickr Sin duda es uno de los fenómenos naturales más impactantes, vivir 6 meses con luz y 6 con oscuridad. Sin embargo, este efecto no se p...
-
PARAÍSO, Barahona. Residentes en las calles Primera, Segunda y Tercera del barrio Mejoramiento Social denunciaron que a sus casas no les est...
-
CHARLOTTESVILLE. La pequeña ciudad universitaria de Charlottesville (Virginia, EE.UU.) trata de recuperar la calma tras la caótica y violent...