El Partido Revolucionario Moderno (PRM) nació en agosto de 2014, producto de la división en el PRD entre el expresidente Hipólito Mejía junto a un grupo de líderes del partido, y el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado. Es de los partidos políticos más jóvenes de la República Dominicana, sin embargo posee el segundo lugar en votantes según las últimas elecciones generales. Su tendencia ideológica, al igual que la del PRD, se encuentra en la centro izquierda política y la socialdemocracia. El PRM es el líder del bloque Convergencia por un Mejor País, formado por él y 3 partidos minoritarios para hacer frente al Bloque Progresista en las elecciones de 2016.
Anteriormente conocido como la Alianza Social Demócrata o Alianza Social Dominicana (ASD), sus orígenes se remontan a 1961 cuando surgió de la escisión de Juan Isidro Jimenes Grullón del Partido Revolucionario Dominicano. Posteriormente, en 1982, pasa al liderazgo de José Rafael Abinader. LaASD fue calificada siempre como un partido minoritario, aunque ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1962 (ya sea aliado al PRD, al PLD o con candidato independiente).
Aunque intenta mantener una imagen distanciada de lo que venía siendo el PRD en los últimos tiempos, sus principales críticas son que no representan una verdadera opción alternativa a lo que ya ha venido ofreciendo dicho partido durante años, además de una alegada ausencia de relevo generacional, reservando los cargos más importantes del partido a lo que se denominan los "viejos robles" salidos del PRD.