Joaquín Balaguer se mantuvo en el poder durante 12 años, durante el período entre 1966-1978 conocido como "los Doce Años". Durante este tiempo, se enfatizó en el crecimiento macro económico, así como en la industria, la agricultura, la ganadería y la construcción de infraestructura; no obstante, fue duramente criticado por la persecución de sus opositores, las desapariciones y muertes violentas durante su administración.
Retornó al poder en 1986, con una línea más democrática y con menor persecución política (a pesar de que las desapariciones y muertes violentas continuaron durante su administración), pero con un aumento desmedido en la burocracia y la corrupción política. Su pérdida de credibilidad hizo que, en 1994, participará menos del 60% del electorado, produciendo lo que se conocería como el Pacto por la Democracia: una reforma constitucional que prohibiría la reelección presidencial, el cambio del sistema electivo a la doble vuelta, y limitaría el período de gobierno de Balaguer a 2 años (1994-1996). El PRSC continuó siendo relevante bajo el liderazgo de Joaquín Balaguer quien, a pesar de no participar como candidato en las elecciones, siguió siendo una figura de peso en la política nacional hasta su muerte en julio 2002.El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) nació en junio de 1963 bajo el nombre de Partido Reformista (creado por Joaquín Balaguer, en ese momento exiliado en Nueva York), aunque posteriormente el 21 de julio de 1984 absorbería al moribundo Partido Revolucionario Social Cristiano (cuyos principales miembros, como Alfonso Moreno Martínez, Mario Leer Vittini, Yuyo d'Alessandro y Caonabo Javier Castillo, fueron antitrujillistas durante la dictadura) para tomar el nombre que actualmente lleva. El partido ha obtenido el poder en 6 ocasiones, todas con la candidatura de su líder Joaquín Balaguer, siendo el partido político con más tiempo en el poder (22 años). El PRSC se alzó con la Presidencia de la República por primera vez en 1966. Su filosofía reformista y socialcristiana permite identificarlos en la clasificación tradicional de centroderecha política con un salpicado tono de conservadurismo social y liberalismo económico, heredado por ser la continuación del grupo de poder que dirigía el país desde la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Muchos de los miembros fundadores del PRSC fueron originalmente líderes empresarios y católicos opositores al comunismo, la democracia socialista y las tendencias socialdemócratas de Juan Bosch, el PRD y el PLD.
Actualmente el PRSC es considerado un "partido patiño", que al no tener fuerza suficiente para obtener la presidencia por su cuenta, decide ir en coalición con alguno de los otros partidos mayoritarios. Después de 1996, ha sido aliado tanto del PRD (2006) y del PLD (1996, 2000 y 2012) como del PRM (2016), solo presentándose con candidaturas independientes en 2004, 2008 y 2010. También ha sufrido varias divisiones, entre las más importantes la del Movimiento de Integración Democrática Anti-reeleccionista (MIDA) de Augusto Lora en 1970, el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) de Eduardo Estrella en 2010, y el Partido Reformista Liberal (La Estructura) de Amable Aristy en 2014.